mié. 27 julio, 2022 07:16

A cuatro meses de toma de fundo en Alto Bío Bío: Gobierno aún no presenta querella

Cuatro meses han pasado desde la toma del fundo San Miguel en la comuna de Alto Bío Bío, y el Gobierno aún no ha presentado una querella.

Cabe recordar que la delegación regional había anunciado la acción legal, sin embargo, esta no se concretó.

Tras la advertencia de que tenían tres semanas para retirarse del predio, la familia compuesta por adultos y niños pequeños, fue expulsada por comuneros.

Los sujetos, además, están acusados de incendiar un inmueble al interior del predio.

La acción se fundó en lo que el grupo afirmó fueron los nulos avances de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), buscando un fin de reconstrucción y liberación territorial.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabío), José Miguel Stegmeier, comentó que la familia está a la espera de los resultados judiciales tras haber presentado ellos una querella.

Consultada la delegada presidencial regional en Biobío, Daniela Dresdner, confirmó que solo hay una querella y fue respecto de otro fundo, Los Chenques, donde se incendió el lugar donde pernoctaban funcionarios policiales el pasado 16 de julio.

La autoridad regional agregó que el lugar mantiene resguardo policial y que respetarán lo que la Fiscalía indique, y que en paralelo se sigue trabajando con herramientas como el plan Buen Vivir para este tipo de materias.

 

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0