dom. 14 agosto, 2022 14:01

Tras admitir el robo de madera para armas: piden querella del Estado contra Llaitul

Parlamentarios por la región del Biobío aseguraron que las declaraciones del líder de la CAM, Héctor Llaitul, sobre el robo de madera para la compra de armas y el financiamiento de la causa son una “confesión” de los ilícitos.

Además llamaron al Gobierno a aplicar la Ley de Seguridad del Estado por estos dichos emitidos el pasado 10 de junio, en medio del lanzamiento de un libro en la comuna de Peñalolén en la región Metropolitana.

Llaitul reconoció que existe “recuperación” de madera para comprar armas y financiar la causa de la coordinadora.

Además, criticó al Gobierno de Gabriel Boric, calificándolo de fascista por la declaratoria de Estado de Excepción.

En el audio habla de recuperación de madera y de “compra de fierros y balas” para llevar adelante la causa.

“La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante”, dijo el líder de la CAM.

El diputado de la DC y presidente de la Comisión Investigadora por el robo de madera en la Cámara, Eric Aedo, manifestó que las declaraciones de Héctor Llaitul son, prácticamente, una confesión.

El senador del Partido Socialista por la región del Biobío, Gastón Saavedra, lamentó los dichos de Llaitul y dijo que se debe privilegiar el diálogo y no la violencia que promueve el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco.

Por su parte, la diputada de la DC por las provincias de Arauco y Biobío, Joanna Pérez, llamó al Gobierno a querellarse contra Llaitul, invocando la Ley de Seguridad del Estado.

Por parte de la oposición, una de las primeras en manifestarse fue la exgobernadora de Arauco y actual diputada de la UDI, Flor Weisse, quien llamó a investigar las declaraciones a la brevedad.

La parlamentaria enfatizó en que es grave el reconocimiento de la compra de armas mediante el robo de madera.

Finalmente, tras el video el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, manifestó que “es momento de que los afectados callen y el estado actúe”.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0