Riesgo sanitario por muerte de ganado en incendios forestales

hrs

La muerte de animales es la otra cara de los incendios forestales que se registran y combaten en la zona centro sur del país.

Así es el caso de Santa Juana, donde la alcaldesa Ana Albornoz reconoció estar frente a una situación sanitaria compleja, por ello como municipio están realizando varias gestiones, entre ellas pedir apoyo a privados, para agilizar el entierro del ganado y evitar que surjan enfermedades.

Tras un recorrido de Radio Bío Bío en San Juana, se constató que varios damnificados, mientras realizan labores de limpieza de las zonas consumidas con las llamas, conviven con animales calcinados.

A modo de ejemplo, la alcaldesa relató el caso de una vecina que se niega a salir de su casa y está rodeada de 60 cerdos quemados.En ese contexto, mediante un oficio, la alcaldesa pidió al Jefe de le Defensa Nacional en la región del Biobío crear un albergue para animales que están sueltos y heridos.

Respecto a los animales muertos, indicó que pidieron apoyo a las empresas forestales para que los ayuden con los entierros. Con eso buscan reducir al máximo el surgimiento de enfermedades y una crisis sanitaria.