dom. 12 marzo, 2023 14:00

Actividad de empresa Aclara termina con enfrentamientos en Lirquén

Con enfrentamientos físicos y verbales culminó la actividad de “Casa Abierta” realizada por empresa Aclara en Lirquén.

Autoridades regionales y dirigentes comunales acusan que la minera no tiene los permisos correspondientes para realizar estas acciones. Esto, habría generado la molestia de diversos asistentes.

El Consejero Regional, Rodrigo Vera, precisó que este proyecto, al cual se opone, fue rechazado por el 99 por ciento de las personas que participaron en una consulta ciudadana en febrero del 2022 en Penco.
Por lo anterior, señaló Vera, no se deberían realizar estas actividades, pues aún no realizan la evaluación de impacto medioambiental.

A su vez, el dirigente y vocero de la mesa técnica de la Unión Comunal de Penco, Fernando Neira, destacó que lo ocurrido tiene directa relación con la estrategia comunicacional realizada por la empresa. Lo que ha molestado a la comunidad defensora del territorio, contrarios al plan minero.

La empresa, a través de su Gerente de Valor Social, Fernando Illanes, lamentó lo ocurrido rechazando los actos de violencia producidos en dicha actividad.

Además, informó que el proyecto será reingresado próximamente a evaluación de impacto ambiental y que se presentarán acciones legales que resguarden la integridad de sus trabajadores y las de un emprendedor afectado en dicho enfrentamiento.

Sebastián Rojas, gerente de Sustentabilidad de la empresa Aclara, enfatizó que ellos realizan estas a actividades participativas de forma voluntaria y por recomendación de la propia autoridad ambiental.

 

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0