mié. 13 enero, 2016 17:33

Surgencia costera causa numerosos varamientos de jibias y sardinas en región del Bío Bío

Luego de la ocurrencia de masivos varamientos en las costas de la región del Bío Bío, el Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca, informó que de acuerdo a los antecedentes se trataría de un evento natural.

El organismo detalló que corresponde a un caso de surgencia costera que ocurre habitualmente en temporada estival en esta zona.

Durante las últimas semanas se han recibido cuatro denuncias de varamientos masivos de organismos en el Bío Bío, tres de ellos correspondientes a sardinas. Los casos se registraron el viernes 7 de enero en la zona costera que abarca desde Boca Sur, San Pedro de la Paz, hasta sector Escuadrón, comuna de Coronel; el viernes 7 de enero en Lenga, comuna de Hualpén; y el lunes 11 de enero en la playa de Arauco.

En tanto, el martes 12 de enero, en la playa Puerto Sur de la Isla Santa Maria, se observó un varamiento de jibias.

Profesionales de Gestión Ambiental de Sernapesca recogieron algunos ejemplares para ser analizados por la Universidad de Concepción y se está a la espera de los resultados.

De acuerdo a los especialistas, el fenómeno de surgencia costera consiste en la aparición de aguas profundas ricas en nutrientes, pero pobres en oxigeno, algo propio del verano.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0