Una familia de Los Ángeles inició una carrera contra el tiempo ya que necesitan conseguir un costoso medicamento para iniciar la quimioterapia oral a su hija Valentina, de 5 años.
A lo anterior, se suma que el fármaco, que corresponde al Temodal de 20 milígramos, no está disponible en el país y que la menor debe iniciar el tratamiento en menos de 3 semanas.
La enfermedad obligó a la niña a pasar gran parte de su tiempo en la clínica, ya que tiene dos tumores, uno el cerebro y otro en la médula espinal.
Tras 5 meses, Valentina se encuentra nuevamente en su casa y con quimioterapia oral, un tratamiento que ha permitido que los tumores detengan su crecimiento e incluso han reducido su tamaño.
No obstante, su familia se ve complicada debido a que la medicina no se encuentra disponible en Chile, por lo que deben comprarla en Argentina o España.
Manuel Muñoz, su padre, indicó que a lo anterior se suma la necesidad de contar con 24 cajas por cada ciclo de tratamiento -es decir- cerca de $2 millones mensuales. También, indicó que deben contar con cápsulas para 29 ciclos de quimioterapia.