vie. 14 diciembre, 2018 14:05

La única Torre Bismarck de América se encuentra en Concepción

En la cima del Cerro Caracol de Concepción, es posible encontrar una torre única en su tipo en toda América, se trata de un monumento en conmemoración al canciller Otto von Bismarck, construido en 1921.

Otto von Birsmarck fue un polémico primer canciller germano y una figura clave en el delineamiento de Alemania como estado moderno y la reforma militar que llevaría a Alemania a concretar la unidad territorial.

Es por esto que entre los años 1869 y 1934 se construyeron en su honor 184 monumentos en Alemania, 40 en Polonia, 4 en Rusia , 3 en Francia y otros en lugares más alejados como Papúa Nueva Guinea, Camerún, Tanzania y Chile.

Este último se encuentra en Concepción y fue gestado por el ingeniero agrónomo Arturo Junge Sahr, hijo de alemanes, provenientes de la localidad de Friedrichstadt, quien donó una hectárea de terreno del cerro Caracol y dinero para la construcción de la torre diseñada por el arquitecto chileno Roderich von Stillfried.

Para su inauguración el 1 de abril de 1921, un numeroso grupo de personas realizaron una especie de procesión y con antorchas se dirigieron hasta la torre de piedra emplazada a 10 metros de altura, desde la cual se obtenía una maravillosa vista de la ciudad. Un año más tarde colocaron en su interior  planchas de mármol con los nombres de soldados alemanes y chilenos fallecidos.

El lugar recibía visitas cada 1 de abril, donde penquistas , en su mayoría, descendientes de alemanes encendían una fogata y compartían comida en el lugar, eso hasta 1939 cuando las actividades chileno- alemanas se suspendieron debido al terremoto con epicentro en Chillán que también causó estragos en Concepción, agrietando la construcción y destruyendo su segundo nivel.

Fotografía| Joss Moisan Hernández

 

 

 

 

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0