mar. 18 diciembre, 2018 01:07

¿Por qué aparece un "caballo" en el escudo nacional de la pileta de la Plaza de la Independencia en Concepción?

Cientos de personas transitan diariamente por la Plaza de la Independencia en Concepción, lugar de descanso y  dispersión, donde la pileta es un punto de reunión para muchos transeúntes, pero pese al constante movimiento que se produce en ese sector, no muchos han notado que en el escudo de Chile que se encuentra en la pileta, no es el huemul el animal que aparece al lado del cóndor, sino una figura más parecida a un caballo.

El escudo nacional chileno se confeccionó bajo el mandato del Presidente José Joaquín Prieto , fue oficializado el 26 de junio de 1934 y  su creación estuvo a cargo del artista inglés Carlos C. Wood Tayloor. Su diseño está compuesto por un cóndor representando la fuerza, un huemul representando la razón, la estrella como símbolo de los aborígenes y las coronas que los animales patrios llevan sobre sus cabezas exhiben el triunfo naval de las tropas marítimas en las batallas por la Independencia.

Sin embargo la representación del huemul se asemeja más al caballo en algunos emblemas patrios situados en distintas regiones del país, tal es el caso de los escudos ubicados en el Monumento a Los Héroes de Iquique en Valparaíso, el interior del Teatro Municipal de Santiago, el exterior del carruaje presidencial utilizado en Fiestas Patrias y en la Plaza de la Independencia de Concepción.

Según explica el académico y experto en patrimonio, Armando Cartes, lo que ocurrió es que cuando se creó el escudo en 1934 se instaló la figura del cóndor y el huemul, pero este último era un animal raro y poco conocido que se consideraba único de Chile,  por lo que fue dibujado como un caballo con cola en la lógica tradicional de la heráldica imitando el león rampante del escudo británico.

“De este modo, más que un error de conocimiento de los fundidores ingleses o escoses, corresponde a la forma en la que tradicionalmente se dibujaba al huemul en el siglo XIX, lo que es posible de comprobar en distintos sellos y libros de la época”, declaró Cartes.

 

 

 

 

 

 

 

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0