mar. 19 febrero, 2019 09:42

Rodrigo Ubilla señaló que existirían casos de incendios forestales ligados a la causa mapuche

El ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla, declaró que en el origen de los incendios existían tres situaciones: fortuitas, imprudentes y premeditadas, y en este último punto, habrían casos ligados a la causa mapuche.

Según declaraciones que Ubilla concedió a Radio Bío Bío, existirían pruebas para sustentar sus dichos, agregando que tres hechos ocurridos durante el mes de febrero dan cuenta de una relación directa con el conflicto en las zonas de Arauco y Malleco. 

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio del Interior, precisó las fechas y el orden de los tres hechos que apuntarían a la participación de personas ligadas al tema mapuche en el origen de incendios forestales.

En el documento se indica que el 7 de febrero pasado la Conaf informó que en los incendios forestales de los fundos Recreo y San Ramón, propiedad de forestal Arauco, en la comuna de Ercilla, se encontraron lienzos alusivos a la causa mapuche.

El segundo punto, y por el cual este lunes presentaron una querella, se remonta al 13 de febrero, cuando desconocidos dispararon contra una avioneta de CMPC, que prestaba colaboración en un incendio forestal en el fundo Miramar, entre Contulmo y Tirúa.

Por último, el tercer caso ocurrió el domingo, tras la publicación de la entrevista a Rodrigo Ubilla, y se trata de un incendio que partió, según el Gobierno, con la toma de un centenar de comuneros mapuche que llegaron en 60 autos hasta un predio agrícola y forestal en el kilómetro 8 de la ruta CH-181 de Victoria.

Al retirarse desde el interior del predio, según Rodrigo Ubilla, se generaron varios focos de incendios, lo que dejó más de 40 hectáreas quemadas. Por dicho episodio también se querellaron.

De acuerdo al vocero de Gobierno (s), Emardo Hantelmann, todas las pruebas han sido puestas a disposición de Fiscalía y se espera que la justicia de a conocer su fallo respecto a esta materia.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0