lun. 25 febrero, 2019 19:56

Red 5G en Chile: descubre las ventajas de la moderna red digital tras el anuncio de licitación para su desarrollo

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Subtel y en el marco del Mobile World Congress (MWC19) anunció este lunes que se dará inicio al proceso de licitación para la futura red 5G, garantizando 60 MHz de espectro a nivel nacional entre las bandas de 700 MHz y 3.500 MHz ( 3.5 GHz).

El proceso se iniciará con una consulta pública que estará disponible próximamente en la web de Subtel y para que todos los miembros del ecosistema digital aporten comentarios y consultas técnicas sobre este nuevo concurso espectral.

Este proceso es parte de la agenda pro competencia que ha llevado adelante la Subsecretaría de Telecomunicaciones y que busca profundizar los beneficios y servicios que reciben los usuarios finales. Por ello que esta nueva licitación pretende aumentar el número de participantes a nivel nacional en la futura red 5G y en específico en la banda 3.5 GHz, ya que si bien hoy existen cinco operadores con espectro asignado exclusivamente, dos podrían entregar servicio

Ventajas de la red 5G

Una de las principales ventajas que traerá el 5G es la velocidad que ofrecerá a los usuarios. Por ejemplo, con 4G se alcanzó unos 200 Mbps, unos 1.200 Mbps con el 4G+, y con 5G se podrán descargar a 10.000 Mbps, unos 10 Gbps.

Esta rapidez permitirá ver vídeos de altísima definición, sin ningún desfase, además de películas en HD de Netflix. Por otra parte, la red 5G reducirá la espera de 20 milisegundos a 1. Este cambio representa que el tiempo que transcurre entre una orden hasta que es recibida por el destinatario disminuirá considerablemente.

Estos factores, y otros que mejoran la precisión de datos, permitirán conectar todo con todo, de manera de mejorar la calidad de vida de las personas y los procesos industriales, médicos, gubernamentales, entre otros, a través de la conexión y automatización.

De acuerdo a la subsecretaria de Telecomunicaciones la habilitación de los nuevos servicios sería entre 2021 y 2022.

 

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas