jue. 28 febrero, 2019 22:43

Esto es lo que NO debes hacer si no quieres ser acusado de maltrato animal

Según la Policía de Investigaciones (PDI), las cifras relacionadas con denuncias por maltrato animal registraron un fuerte alza en 2018 comparado con 2017.

Respecto de las razones por las cuales han aumentado las denuncias, desde la PDI explicaron que la ciudadanía está cada vez más consciente del maltrato y ahora sí lo denuncian.

El reciente rescate de un perro al interior de un auto que debieron efectuar esta tarde Bomberos, Carabineros y un cerrajero en Concepción, desató gran indignación en la ciudadanía y volvió a poner en la palestra la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas en su ítem específico de infracciones por maltrato animal.

Para evitar una eventual denuncia y/o querella por maltrato de animales domésticos, debes saber lo siguiente:

El maltrato más común es el no brindar las condiciones adecuadas a los animales, como alimentación, agua o refugio.

Otro tipo de vejaciones más graves son el abandono, el daño físico y los abusos sexuales.  Según la Ley 21.020, el propietario que sea denunciado y condenado por este delito arriesga una multa de 10 a 30 UTM, inhabilidad para volver a tener animales y, en casos extremos, presidio de grado menor a medio.

Procedimiento de denuncia:

Al presentar la denuncia formal en Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones o en la Fiscalía local. Los requisitos para denunciar son los siguientes:

  1. La denuncia debe ir acompañada de antecedentes como fecha, lugar, narración del suceso, documento de un Médico Veterinario que indique las lesiones (si existe)
  2. Además de todo registro del ilícito que posea la persona (fotografías, videos, audios, testigos, otros).
  3. Este trámite debe ser efectuado por una persona mayor de 18 años, y en el caso de ser menor de esas edad, debe ser representado jurídicamente por un mayor de edad.

Posteriormente el Ministerio Público revisará la denuncia y tomará las acciones que determine según cada caso.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas