mié. 06 marzo, 2019 20:26

La polémica aplicación móvil en Arabia Saudita que permite a los hombres rastrear a sus esposas

Una aplicación que permite a los hombres rastrear a las mujeres ha generado gran polémica en las últimas semanas.

Se trata de Absher, cuyo nombre en árabe significa El Predicador. Según el sitio Business Insider, la plataforma nació al amparo de las leyes de Arabia Saudita.

Recordemos que el reino ultraconservador aplica una versión severa del islam y permite pocos derechos a las mujeres, a pesar de una serie de reformas recientes, como la de junio de 2018 que las autorizó a conducir automóviles.

De hecho, en el país de la península arábiga todas las mujeres están bajo la tutela de un hombre, ya sea su padre, marido, tío, hermano o incluso hijo. Son los encargados de aprobar si ellas pueden contraer matrimonio, obtener un pasaporte o hasta viajar al extranjero.

Es así como gracias a Absher, los hombres tienen la posibilidad de restringir los movimientos de las mujeres.

Además, pueden definir el periodo de tiempo por el cual le permitirán viajar, e incluso pueden configurar la aplicación para recibir una notificación en el momento exacto en que ellas utilizan sus pasaportes en un aeropuerto.

Debido a las características de la app ya han surgido las primeras voces de alerta. La representante demócrata de California Jackie Speier, junto con otros miembros del Congreso, escribió a los CEO de Apple y Google, Tim Cook y Sundar Pichai, respectivamente, para que eliminaran de sus tiendas virtuales la plataforma.

No obstante, tal como recoge el medio español ABC, desde Google se negaron a removerla de su catálogo, argumentando que no viola sus políticas de uso.

Por su parte, desde Apple afirmaron estar estudiando el caso para luego tomar una decisión. De esta manera, la aplicación se mantiene disponible para los usuarios de ambas compañías.

Cabe destacar que la decisión tanto de Google como de Apple de eliminar la app podría significar sanciones por parte del gobierno saudí. Lo anterior, debido a que ambas están obligadas a cumplir con las leyes que rigen en cada país.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0