jue. 07 marzo, 2019 17:59

Sindicatos de Huachipato solicitan fijar sobretasa arancelaria a acero mexicano importado

Ante la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas, dirigentes sindicales de la siderúrgica Huachipato hicieron una presentación en defensa de sus puestos de trabajo.

Los trabajadores acudieron a la sede de la entidad para pedir que se fije a la brevedad una sobretasa al acero proveniente de México. Aseguran que es la única forma de proteger el empleo que genera la industria acerera de nuestro país.

En virtud de una solicitud presentada en conjunto por CAP Acero y Gerdau Aza, la Comisión inició hace un año el proceso de recopilación de antecedentes en la investigación de dumping a la importación de barras de acero para hormigón originarias de México.

Héctor Medina, presidente del sindicato 1 de Huachipato, indicó que la comisión de distorsiones no está actuando y que debe haber más celeridad para dictaminar, evitando las repercusiones y no reaccionar en forma extemporánea, cuando el daño ya esté provocado.

La sobretasa arancelaria solicitada es la aplicación de un 38,2% a la Empresa De Acero S.A., único exportador a Chile. Antes, ya se reconoció existencia de dumping en el mismo producto aplicando un 13,1% de dumping provisorio y luego de un 9,8% por un año, que venció en noviembre del 2017.

El argumento de los sindicatos es que la siderúrgica Huachipato depende de cada uno de los productos que genera para sostener su operación, de ahí que pidan la corrección al mercado con un pronto pronunciamiento sobre las barras de acero para hormigón provenientes de México.

Sostienen que lo hoy piden no son subsidios, que sólo arrastran pobreza, ni tampoco buscan proteccionismo, sino que se corrijan las distorsiones para seguir compitiendo.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0