vie. 15 marzo, 2019 19:05

Endurecimiento de sanciones promete Sernac Bío Bío a empresas que vulneren derechos de consumidores

Nuevas atribuciones permitirán por primera vez fiscalizar a los privados ante la ocurrencia de malas prácticas comerciales frente a la entrega de algún servicio a los consumidores. Todo esto tras la entrada en vigencia de la nueva ley que fortalece el Sernac.

De acuerdo a lo informado por el director del organismo en el Bío Bío, Juan Pablo Pinto, la medida -además de aumentar las facultades de la entidad- incorpora el endurecimiento de las multas que pueden alcanzar los 108 millones de pesos a las empresas, en caso de comprobarse la vulneración de derechos a los consumidores.

En esa línea, el ejecutivo dijo que “hay un incentivo a que las empresas tengan un mejor comportamiento para evitar ser multados porque éstas aumentaron en seis veces su monto“.

“Si definitivamente hay que entrar el ámbito jurídico los antecedentes como corresponde a los tribunales y serán ellos los que dicten las respectivas sentencias y las multas”, añadió Pinto.

Al respecto, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, destacó la iniciativa asegurando que la nueva ley permitirá el fortalecimiento del organismo fiscalizador, y con ello la disminución de las malas prácticas de las empresas, al aumentar el monto de las sanciones.

En tanto, en caso de demandas personales o colectivas, la nueva ley permitirá la entrega de asesoría legal a los consumidores por parte de la Corporación de Asistencia Judicial de forma gratuita, indicó el abogado jefe del organismo en Concepción.

Según datos entregados por el Sernac, los rubros más denunciados corresponden al retail, las telecomunicaciones y el área inmobiliaria.

 

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0