lun. 18 marzo, 2019 19:44

Desarrollan nuevo fármaco que retrasa en dos años la metástasis en un tipo de cáncer de próstata

En Barcelona, España, presentaron este lunes un nuevo fármaco que podría entregar importantes resultados en los pacientes con un determinado tipo de cáncer de próstata.

Se trata de la Darolutamida, un medicamento anunciado por la compañía farmacéutica alemana Bayer y que permite retrasar hasta en dos años la metástasis en el cáncer de próstata resistente a castración.

Este tipo de cáncer corresponde a aquel que no responde ante tratamientos hormonales para disminuir los niveles de testosterona.

Según consigna el medio digital La Vanguardia, la Darolutamida está indicada en aquellos pacientes en fases avanzadas de cáncer, y que han recibido un tratamiento con fármacos hormonales de castración química que no han tenido efectos.

Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona, explicó que son pacientes que no tienen posibilidades de cura radical, y en los que la enfermedad está progresando.

El experto, quién además ha participado en la presentación europea de los nuevos resultados del estudio fase III Aramis sobre la Darolutamida, agregó que estas personas padecen un tipo de metástasis que no es visible radiográficamente debido a que “todavía es poco voluminosa”.

El sitio de The National Center for Biotechnology Information menciona que lo que hace la estructura química de la Darolutamida es inhibir el crecimiento de las células cancerígenas de la próstata.

Por su parte, los expertos indicaron que su uso no condiciona la calidad de vida de los pacientes.

Es más, Kurt Miller, doctor y profesor de Urología de la Charité University Hospital de Berlín Kurt Miller, aseveró que el fármaco hace desaparecer diversos efectos secundarios, como mareos, fatiga y desórdenes cognitivos.

Tal como recoge el portal del National Cancer Institute, lo anterior se debe a que la Darolutamida no atraviesa la barrera hematoencefálica.

Cabe destacar que el fármaco aún espera ser aprobado por las autoridades de Estados Unidos y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Importantes avances

Este fármaco se suma al anuncio hecho hace unos meses por científicos de Cleveland Clinic en Estados Unidos, quienes identificaron el primer gen implicado en tumores cancerígenos a la próstata, lo que abre las puertas para terapias personalizadas menos agresivas y más efectivas, como ocurre con el cáncer de mama.

“Esto es fabuloso porque es la puerta de entrada a todo el tratamiento particularizado”, dijo Rafael Sánchez-Salas, médico cirujano del Departamento de Urología del Instituto Mutualiste Montsouris de París.

“Existe una parte componente del gen que puede ser identificada y que a su vez nos va a dar la oportunidad de descifrar el perfil de cada enfermedad dentro de cada paciente, lo cual hace que el tratamiento sea verdaderamente particular para cada persona”, puntualizó.

El cáncer de próstata afecta a pacientes desde los 40 años, por lo que es ideal que se realice un control preventivo, especialmente entre los 45 y los 80 años. Entre los exámenes se consideran el antígeno prostático y el tacto rectal.

 

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0