mar. 19 marzo, 2019 20:45

400 mil "medidores inteligentes" ya estarían instalados y funcionando en Chile

El superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, informó que ya se encuentran funcionando cerca de 400 mil “medidores inteligentes” en el país. La semana pasada ya había recalcado que el cambio es inminente.

La polémica medida ha causado opiniones divididas entre la empresa CGE y la distribuidora Enel Chile. Por su parte, el Gobierno apoya la modernización, asegurando que los beneficios son para el consumidor.

Hace menos de dos semanas, el mismo presidente Sebastián Piñera confirmó que sería el usuario quien pagaría por el cambio de medidores. No obstante, la ministra de Energía busca que las empresas “compren” los antiguos artefactos para equiparar el costo.

Para mediados de este año se espera que esté listo el anexo técnico de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Con ello comenzaría el recambio masivo de los dispositivos, consigna El Mercurio.

Así, tras una fiscalización, Ávila señaló que sólo en la región Metropolitana hay 300 mil medidores nuevos y que a esa cifra se le suman los existentes en las regiones del Bío Bío y Valparaíso.

El superintendente subrayó que existen “ventajas” en los nuevos dispositivos y no sólo para el sistema, sino también los clientes. Aseguró que permite, por ejemplo, “saber cuándo se corta la luz“.

La SEC se encargará de fiscalizar el funcionamiento y certificación de seguridad de los medidores, una vez que estén instalados. Serán las empresas las encargadas de su mantención y un eventual recambio en caso de incumplir los requisitos técnicos.

“Lo relevante es que cada uno cumpla con la normativa que se exija en Chile, y esto es una certificación de seguridad, y pruebas de campo que cumplan con la exactitud de la medición”, dijo Ávila al matutino.

Hasta el momento existen menos de 200 reclamos en torno a los medidores inteligentes, versus las 30 mil quejas que hubo en 2108 por los antiguos dispositivos, según concluyó el directivo de la SEC.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0