mié. 20 marzo, 2019 22:07

Denuncian a Gendarmería por no ampliar la cobertura de las cámaras de seguridad en Penal Bío Bío

La Defensoría Penal denunció a Gendarmería por ignorar las órdenes de la justicia y protocolos del propio organismo para mantener cámaras de seguridad que cubran todo el Penal Bío Bío y resguardar los registros GoPro, de manera de revisar la actuación de funcionarios contra la población carcelaria.

Fue a partir de las lesiones denunciadas por el interno, Carlos Gajardo, que la defensoría denunció en un recurso de amparo el incumplimiento del cuerpo policial para ampliar la cobertura de las cámaras de seguridad en el recinto penitenciario.

Y es que según el preso, el 12 de febrero pasado fue llevado a un lugar en el que no existe vigilancia tecnológica, donde se le golpeó y lesionó en distintas partes del cuerpo, sin que quedara registro de los supuestos maltratos, no obstante lo decretado por la Corte de Apelaciones de Concepción en otros casos, subrayó la defensora penitenciaria, María Cristina Melgarejo.

La acción legal fue acogida a trámite por el tribunal de alzada, solicitando los informes de rigor, entre ellos al Servicio Médico Legal(SML) respecto del nivel de las heridas, y también a Gendarmería.

Consultado al respecto, el director regional subrogante en el Bío Bío, coronel Luis López, admitió la inexistencia de videos, cámaras de seguridad y cámaras GoPro, explicando que los protocolos de registro sólo rigen para desórdenes generales en los penales, pero no hechos puntuales.

Recordar que hace unos días la Corte Suprema ordenó al Estado pagar 55 millones de pesos a los padres de un preso que murió en 2014 en la cárcel El Manzano, justamente debido a la ausencia de cámaras de seguridad que captaran el episodio donde la víctima fue atacada por un compañero de celda.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0