mar. 09 abril, 2019 00:03

Justicia confirma inocencia de fiscal de Yumbel denunciado por violencia intrafamiliar

El Juzgado de Garantía de Concepción no sólo confirmó la inocencia del fiscal Gonzalo Burgos de los cargos por violencia intrafamiliar, sino que además condenó en costas al Ministerio Público y al Sernameg. Dayanne Salazar, la esposa del persecutor, descartó en tanto haber mentido, como lo sostuvo el tribunal, insistiendo en su denuncia por maltratos.

En una sentencia de 113 páginas -entregada hoy- el juez Marcelo Bustos detalla los argumentos que lo llevaron a absolver al fiscal de Yumbel, Gonzalo Burgos, pero no por no haberse acreditado los maltratos que imputó el Ministerio Público sino por haber concluido que la denunciante, la esposa del persecutor, mintió, incluso asegurando que los episodios de violencia intrafamiliar no existieron.

Al respecto, Dayanne Salazar se manifestó, descartando el falso testimonio imputado por el magistrado y denunciado a la Fiscalía, asegurando que siempre ha dicho la verdad.

“Me sorprende el veredicto del tribunal. Desde que hice la denuncia hace ya varios años, y hasta la fecha, siempre he dicho la verdad en todas partes donde se me ha tomado declaración (…) Ratifico mi denuncia, y voy a seguir diciendo la verdad siempre”, afirmó Salazar.

A la audiencia de lectura de sentencia asistió el defensor regional, Osvaldo Pizarro, quien reiteró que desde el primer juicio -anulado y por ello la repetición del procedimiento simplificado- se percataron de la falsedad de los antecedentes, deslizando que la Fiscalía nunca debió haber llevado a juicio a su cliente.

“Las contradicciones quedaron de manifiesto tanto en el primer juicio, pero también quedan de manifiesto en el contexto de la investigación”, manifestó Pizarro.

Ante la contundencia del fallo contra el Ministerio Público y el Servicio Nacional de la Mujer, querellante en la causa, el juez de Garantía condenó en costas a ambos organismos, para que se hagan cargo de los recursos destinados a los dos juicios.

Al respecto, la seremi de la Mujer, Marissa Barro, adelantó que analizarán la sentencia, sin descartar algún tipo de recurso e insistiendo en el respaldo del Sernameg a la esposa del fiscal hoy absuelto.

La única forma que podría utilizar la Fiscalía o los querellantes para intentar un tercer juicio es un recurso de queja. Desde la Fiscalía Regional se indicó en tanto que la denuncia por falso testimonio en contra de Dayanne Salazar aún no es recibida.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0