mié. 17 abril, 2019 21:03

Afrodescendientes serán reconocidos oficialmente como pueblo chileno

A través de la Ley 21.151, publicada en el Diario Oficial este martes, el Estado reconoció como pueblo tribal chileno a los afrodescendientes “de la trata trasatlántica de esclavos africanos traídos al actual territorio nacional entre los siglos XVI y XIX y que se autoidentifique como tal”.

En concreto, el cuerpo legal otorgó el reconocimiento legal “a su identidad cultural, idioma, tradición histórica, cultura, instituciones y cosmovisión”.

Gracias a esto, se les incluirá en los futuros Censos y su historia -con al menos una unidad programática- deberá ser impartida en la enseñanza básica, media y universitaria local.

También tendrán “el derecho a ser consultados mediante el Convenio N° 169, de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, cada vez que se prevea dictar medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”, de acuerdo a Radio Bío Bío. Esto quiere decir que a la hora de legislar, su opinión será considerada junto a la de otros pueblos originarios, como los mapuches, rapanuí, quechuas y aymaras.

Tras su promulgación, la Subsecretaría de Servicios Sociales ofició al presidente Sebastián Piñera, a los ministros de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; de Economía, José Valente; de Educación, Marcela Cubillos; y de las Culturas, Consuelo Valdés, para dar conocimiento de la publicación de la medida.

De acuerdo al medio señalado, serían más de 10 mil personas que se verán beneficiadas con este reconocimiento, quienes se concentran principalmente en las comunas de Arica y Camarones, además del Valle de Azapa y Lluta, y se ubican por detrás de los aymaras como segunda minoría étnica en la región de Arica y Parinacota.

A pesar de que se les reconoció como pueblo “tribal” y no “originario“, la decisión ha causado reacciones favorables. El escritor mapuche Pedro Cayuqueo, expresó sus felicitaciones a través de Twitter, afirmando que “votar a favor era un mandato democrático y de justicia histórica“.

 

 

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas