lun. 22 abril, 2019 19:54

¿Qué son los trastornos de ansiedad y cómo combatirlos?

A pesar de que la ansiedad es, por lo general, una reacción común y natural que experimentan los seres humanos tras recibir ciertos estímulos, como la sensación de peligro, un trastorno de ansiedad implica experimentar dicha reacción, sin razón alguna. Se trata de una condición patológica en la que las personas sienten ansiedad sin fundamento o estímulo previo, pero que les afecta de todas maneras.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015, cerca de 264 millones de personas en todo el mundo, sufrían de trastornos de ansiedad.

De acuerdo a Deutsche Welde, estos se pueden presentar de diferentes maneras. Los trastornos de ansiedad generalizados son aquellos en que la sensación de estrés es constante y generalizada, incluso cuando no se presenta un episodio de ansiedad. Otro tipo de este trastorno, son las fobias, en las cuales la sensación de ansiedad está asociada con objetos o situaciones específicas, como el miedo a las arañas o a las alturas.

Existe una gran variedad de factores que influyen en que una persona sufra trastornos de ansiedad. Por ejemplo, las mujeres son el doble de susceptibles que los hombres. Algunas personas son genéticamente más propensas a padecer esta enfermedad. El entorno y ambiente en el que una persona se desarrolla, así como las experiencias traumáticas, también pueden ser factores de desarrollo de estos trastornos.

Los síntomas incluyen fatiga, problemas para dormir e incluso, dificultades digestivas. Si bien lo principal es buscar ayuda de un especialista, sobre todo si la ansiedad se presenta por periodos prolongados de tiempo, algunas acciones de la vida cotidiana pueden ayudar a combatir los síntomas.

El medio citado recomienda hacer ejercicio dos o tres veces a la semana, durante 30 minutos; llevar una dieta saludable, sobre todo rica en granos y verduras y baja en cafeína; y practicar técnicas de relajación como el yoga o la meditación. No obstante lo anterior, es necesario reiterar que buscar ayuda profesional siempre debe ser un paso a tener en cuenta.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas