mar. 23 abril, 2019 19:33

Sernac detecta grandes diferencias de calidad entre marcas de detergentes

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), examinó 20 marcas de detergentes en polvo. Como resultado, el organismo advirtió no solo diferencias de calidad entre cada uno de ellos, sino que también irregularidades en la rotulación de los mismos. El análisis hizo hincapié en la cantidad de tensoactivos presentes en los detergentes, que son aquellos compuestos que determinan la capacidad de limpieza y eliminación de la suciedad.

De acuerdo a Radio Bío Bío, el estudio reveló que solo una de las 20 marcas sujetas a análisis, entregó el porcentaje de tensoactivos en la rotulación del producto. Sin embargo, lo hizo de manera imprecisa, indicando un margen muy alto y no correspondiente a las cifras comunes. La marca “Lagarto” fue denunciada a los Tribunales de Justicia a causa de esto, y arriesga una multa que puede llegar a los 14 millones de pesos.

El director nacional del Sernac, Lucas del Villar, explicó al medio citado, que los consumidores no están siendo informados sobre los tensoactivos que contienen los detergentes, y que por lo tanto, no saben lo que están pagando.

“Se trata de productos cuyo principal valor para el consumidor es que lave bien. Si no cuenta con una rotulación que permita al consumidor tener información real sobre ese atributo, sólo le queda guiarse por la publicidad, la que no siempre es comprobable”, indicó del Villar a Radio Bío Bío.

Además del porcentaje de tensoactivos, otro factor en el que existe gran diferencia es en el precio por kilo de detergente. La siguiente tabla elaborada por el Sernac, ayuda a tener una mejor idea de lo que se está comprando, tanto en cuanto a precio, como a calidad.

Sernac

Desde el Sernac, también indicaron que no existe la obligación de informar sobre la cantidad de tensoactivos en la rotulación de un detergente. No obstante, la entidad fiscalizadora oficiará a las empresas para conformar una mesa de trabajo y avanzar en cambios, junto al Ministerio de Economía.

 

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas