lun. 29 abril, 2019 21:40

Obispos en contra de proyecto que los obliga a denunciar abuso sexual

La Conferencia Episcopal continúa cuestionando el proyecto de ley que obligaría a los religiosos a denunciar casos de abuso sexual, incluso bajo secreto de confesión. El argumento sería que quienes no cumplan con el sacramento, podrían ser excomulgados.

Mientras tanto, parlamentarios argumentan que las leyes del Vaticano no pueden estar por sobre las del Estado.

Según lo consignado por Radio Bío Bío, el secretario general de la Conferencia Episcopal, Fernando Ramos, enfatizó que el secreto de confesión es inviolable y que puede ser sancionado con la excomunión.

Por su parte, el obispo de Melipilla, Cristián Contreras Villarroel, declaró al mismo medio que lo único que pueden hacer los religiosos, es recomendar acudir a la justicia.

El sacerdote Fernando Walker, expresó que es prácticamente imposible que las leyes canónicas se modifiquen de esa manera, y que a su parecer, los sacerdotes prefieren ir a prisión, que violar el secreto de confesión.

Potr otro lado, el vocero de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, Helmut Kramer, reafirmó a Radio Bío Bío la importancia de aprobar el proyecto. Tomás Hirsch, diputado humanista, dijo que si los sacerdotes viven en Chile, deben acatar las leyes chilenas, por sobre las del Vaticano.

El proyecto será revisado por la Comisión de Constitución del Senado, en las próximas semanas. La petición de Hirsch, es la de aprobar el proyecto tal como está, y no ceder a la presión de la iglesia.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0