lun. 06 mayo, 2019 21:27

Región del Bío Bío concentra el 11% de niños en situación de calle de todo Chile

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, junto al Servicio Nacional de Menores (Sename), publicaron un informe que reveló que al menos 547 niños en el país, viven en situación de calle y sin un adulto responsable. El estudio también señaló que las drogas y los problemas familiares figuran entre las principales causas.

El Conteo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes en situación de calle (NNASC) 2018, consideró 114 comunas de chile y se aplicó a menores de entre 5 y 17 años, 11 meses y 19 días, que “hayan pernoctado al menos una vez en el último año sin la compañía de un adulto responsable en lugares públicos o privados que no tienen las características básicas de una vivienda”, consignó BioBioChile.

Cabe destacar que también existe el Registro Social de Hogares para personas en situación de calle, pero que este solo considera a los niños, niñas y adolescentes que pertenecen a familias, por lo que no todos están incluidos.

De acuerdo al NNASC, las ciudades con mayor cantidad de menores en situación de calle son Talca, Arica y Osorno. En cuanto a regiones, la Metropolitana concentra el 26% de menores sin hogar, mientras que la del Bío Bío figura con un 11%, con un total de 59 menores en la calle, concentrados en las comunas de Concepción, Coronel y Chiguayante.

Según el medio citado, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, expresó que están haciendo un mea culpa, y creando nuevos servicios para reemplazar al Sename, cambiando los centros, creando oficinas locales de la niñez y atendiendo problemas específicos, como el de los niños y niñas, sin hogar.

De los menores encuestados, el 39% declaró haber realizado alguna actividad para obtener dinero en la última semana, como pedir en la calle. Del total de menores que abarcó la encuesta, el 97% son chilenos, mientras que el 3% corresponde a otras nacionalidades. El promedio de edad es de 15,6 años. El 45% dijo asistir al colegio, el 4% corresponde a niñas embarazadas, y el 10% indicó que ya ha tenido hijos.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas