jue. 16 mayo, 2019 19:51

Acuerdo buscará generar ganancias con residuos de Bocamina para construir proyectos pendientes en Coronel

El seremi de Medio Ambiente, Mario Dellanays, anunció que se llegó a un acuerdo con Enel, para poder utilizar parte de los residuos del complejo Bocamina en Coronel, que se encuentran en el vertedero de cenizas clausurado y luego reabierto, en la comuna.

La idea, es convertir el material de desecho en un subproducto y generar demanda por este, utilizando los fondos para la construcción de proyectos emblemáticos que se encuentran pendientes en la zona; entre ellos, el puente industrial, consignó BioBioChile.

Dellanays también señaló que esto podría ayudar a acelerar el plazo de cierre del recinto en cuestión, el que está agendado para 2024.

“Si logramos que estas cenizas se transformen en un subproducto y aumentamos las demandas de él, producto de todas las inversiones que están autorizadas a realizar en la región del Bío Bío, esperamos que antes de esos plazos seamos capaces de utilizar ese subproducto” señaló el seremi al medio citado.

Por su parte, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, valoró el anuncio como un avance en pos de cerrar el vertedero, algo que considera bueno para la comunidad, agregando que espera que la sesión de la Comisión de Salud y Medio Ambiente de la cámara, que se realizará este viernes, ayude a lograr este fin.

El edil también desea que se avance en proyectos de infraestructura hospitalaria en la comuna.

El diputado y presidente de la comisión, Felix González, explicó que invitó a la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, a asistir como oyente. “Yo tuve una conversación con la seremi de Gobierno y esta votación no va a ser cerrada, por lo tanto están invitadas todas las autoridades que quieran estar presentes”, aseguró a BioBioChile.

El intendente Sergio Giacaman se mostró dispuesto a enviar a un representante si se le invita, puesto que el estará inhabilitado para asistir personalmente, ya que participará en la macrozona de seguridad en la región de la Araucanía.

También se invitó al seremi de Salud, Héctor Muñoz, a visitar el vertedero de cenizas, que ya se encuentra funcionando. Desde Enel aseguraron que no han sido informados de ninguna visita a sus instalaciones, y que consideran la venida del seremi como inadecuada.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas