lun. 20 mayo, 2019 20:47

Denuncian traspaso de cuota de sardina y anchoveta entre pesqueras y armadores

La Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes) presentó un recurso de protección contra la empresa Blumar y la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) por el traspaso de una parte de la cuota de sardina y anchoveta a armadores artesanales. Según la denuncia, el hecho afecta a quienes se desempeñan en las plantas de harina de pescado.

En la acción legal se detalla que Blumar entregó parte de su cuota a los armadores, por lo que sus trabajadores ahora tienen menos materia prima con la que trabajar, lo que disminuye sus ingresos. Específicamente, se trataría de un cambio unilateral de los contratos de trabajo.

El tribunal de alzada acogió a trámite el recurso, de acuerdo a Radio Bío Bío, y solicitó los antecendetes del traspaso a la empresa y a la Subpesca, rechazando también una orden de no innovar que buscaba paralizar la medida. Ante esto último, la Corte argumentó que no hay argumentos de peso como para acceder a la solicitud.

Mediante un comunicado, Blumar señaló que la acción legal representa a solo dos trabajadores miembros de Fetrapes, quienes trabajan en la empresa. También explicó que la cuota de sardina y anchoveta traspasada a armadores se ajusta a la legalidad, y que llega igualmente a la planta ubicada en Talcahuano, para ser procesada. Por lo tanto, el perjuicio denunciado por la Federación, no existiría.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas