lun. 20 mayo, 2019 21:21

Presunta golpiza de gendarmes a interno: fallo pendiente por recursos de amparo

La Corte de Apelaciones de Concepción dejó pendiente el fallo por los dos recursos de amparo presentados por la Defensoría y el Instituto de Derechos Humanos a raíz de la golpiza denunciada contra un interno, a manos de gendarmes.

Luego de recibir los informes, principalmente de la Dirección Regional de Gendarmería, la Corte escuchó los alegatos de ambas entidades en torno al caso de Pedro Jaramillo, el interno que habría sido golpeado brutalmente por funcionarios penitenciarios, según lo consignado por BioBioChile.

El informe mencionados, del director regional de Gendarmería, coronel Ditter Villarroel, dio cuenta de que hay diferencias entre la primera versión para justificar lo que ocurrió con el preso. Inicialmente, se dijo que este habría amenazado a los gendarmes, lo que fue desmentido por cámaras de seguridad. Se acreditó que todo habría comenzado por que el personal carcelario quiso revisar al interno, por el porte de un arma cortopunzante.

El defensor penitenciario, Alejandro Vera, explicó al medio citado que se espera que se constate un acto ilegal de abuso de fuerza y se reitere la exigencia de instalación de cámaras de seguridad en todos los lugares donde se trasladen internos.

Los antecedentes pertinentes ya están en manos de Fiscalía, mientras en Gendarmería se lleva a cabo un sumario administrativo. La Corte de Concepción emitirá su sentencia, posiblemente el miércoles, lo que coincidirá con la visita a la ciudad de la subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Lorena Recabarren.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas