mar. 21 mayo, 2019 20:06

Corte acreditó responsabilidad de gendarmes en caso de golpiza a interno

La Corte de Apelaciones de Concepción falló a favor de Pedro Jaramillo Chávez, interno que acusó haber sido golpeado por un grupo de gendarmes.

Al acoger dos recursos de amparo de la Defensoría y del Instituto de Derechos Humanos, el tribunal de alzada acreditó la responsabilidad de los funcionarios acusados, llegando a identificara dos de ellos, consignó BioBioChile.

Dichos funcionarios se encuentran bajo sumario administrativo, estableciendo que utilizaron bastones y sables para agredir al interno, luego de haberlo reducido para inspeccionarlo por el porte de un arma cortopunzante.

Según señaló la Corte, el actuar de los gendarmes infringió normas internas de Gendarmería, además de constitucionales e internacionales que velan por los derechos de aquellos privados de libertad.

Según el medio citado, el tribunal solicitó desarrollar el sumario interno y la investigación de la Fiscalía, para sancionar la actuación de los funcionarios.

Cabe mencionar que Jaramillo fue golpeado en un lugar donde no habían cámaras de seguridad. En este contexto, el tribunal reiteró la orden para que Gendarmería instale estos aparatos de vigilancia en todo el recinto penal. Por último, la Corte de Apelaciones decretó la transferencia del interno a la cárcel de Valdivia, lugar donde cumplía condenas originalmente, antes de ser trasladado a Concepción.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0