mar. 21 mayo, 2019 21:23

Empresa fundada por hijo de Sebastián Piñera se adjudicó otra licitación pública

Se trata de Hopin Spa, fundada por Cristóbal Piñera Morel, hijo del Presidente de la República. La empresa se adjudicó un nuevo contrato con una entidad estatal. Desde la Democracia Cristiana (DC) calificaron la situación como “sospechosa por un eventual tráfico de influencias”.

Diputados de la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara, llamaron a Contraloría a pronunciarse sobre la legalidad de dichos contratos, de acuerdo a BioBioChile.

La licitación en cuestión, llamada “Desarrollo y puesta en marcha de aplicación móvil ‘Chile Destino Turístico 2019′”  fue abierta el 12 de marzo de este año por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). Gracias a ella, la compañía se adjudicó un contrato por $93.239.000.

Los argumentos para que Hopin Spa ganara la licitación girarían en torno a su experiencia con a proyectos similares, a pesar de que su propuesta no fue la más económica de las que se presentaron.

Según lo consignado por el medio señalado, la empresa se adjudicó una serie de contratos entre marzo y diciembre de 2018, con entidades públicas como la Dirección del Trabajo, el Servicio Electoral, el Servicio Nacional del Consumidor, Servicio de Impuestos Internos y el Parque Metropolitano de Santiago. Todos estos contratos sumaron un total de más de 250 millones de pesos.

El  vicepresidente de la DC y alcalde de La Granja, Felipe Delpín, llamó a investigar la situación por “tráfico de influencias”, en conversación con el medio citado.

Desde el oficialismo aseguraron que la adjudicación por parte de Hopin Chile Spa está dentro del marco legal, y que no siempre la opción más barata termina ganando los concursos. Así lo manifestó Jorge Fuentes, secretario general de la UDI.

Por su parte, el diputado de la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), calificó la situación como “un hecho inadmisible”, agregando que los nuevos antecedentes se sumarán al recurso presentado en Contraloría, de manera que el organismo revise todos los contratos que la empresa ha celebrado con el Estado.

De acuerdo a BioBioChile, Cristóbal Piñera cedió su parte de la compañía en julio de 2018.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0