jue. 23 mayo, 2019 22:43

Sistema salud mental en Concepción está colapsado y con listas de espera permanentes

Actualmente existen sólo tres unidades de salud mental en el país que tienen la capacidad técnica y de infraestructura para evaluar pacientes imputados, mientras que en Concepción solo están pudiendo ser internados quienes tienen patologías asociadas.

El sistema se encuentra al máximo de ocupación en la zona, colapsado y con lista de espera permanente.

 Actualmente se viven duras realidades a causa de este colapso en la salud mental, que tienen como institución pública de referencia desde Maule a Puerto Montt, sólo al Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional de Concepción, que entre administrativos e imputados, ya no da para más.
En Concepción, nunca ha existido un establecimiento de larga estadía, y el recinto que muchos recuerdan en el Parque Ecuador tenía el mismo sentido que el Servicio actual. Con la Reforma Procesal Penal se creó la Unidad Forense en el 2004, lo que incluso en algún momento llegó a generar una cultura carcelaria en el establecimiento penquista, con armas, drogas y graves vulneraciones a los pacientes.
Actualmente el recinto de la ciudad penquista cuenta con 85 camas: 23 para adultos hombres, 23 para adultos mujeres, 16 camas para niños y adolescentes, 18 camas en la Unidad Forense (sólo de varones) y otros 5 cupos que están en una unidad clínica del Cereco de Coronel para adolescentes privados de libertad.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0