vie. 31 mayo, 2019 18:21

¿Qué hacer frente al riesgo de tornados o trombas marítimas?

El Gobierno de Chile lanzó un tríptico con información para reconocer, prepararse y reaccionar ante tornados y trombas marítimas, como los que han afectado a Los Ángeles, Concepción, Talcahuano, Coihueco y San Carlos, desde la tarde del jueves.

La información define un tornado como un fenómeno que se produce durante tormentas de gran intensidad y se caracteriza por tener una forma de embudo alargado, o cuerda. Los vientos de un tornado pueden alcanzar entre 100 y 300 kilómetros por hora, otorgándole una gran capacidad destructiva.

Una tromba marítima corresponde al mismo fenómeno, pero generado sobre el agua y que puede llegar a tierra y causar daños.

Los vientos fuertes y tormentas eléctricas son señales potenciales de uno de estos sucesos climáticos. Es posible reconocer un tornado como una nube negra de la cual se desprende una forma de embudo hacia el suelo. Si no se aprecia algo similar, los remolinos de objetos levantados por el viento también son un indicador.

Durante un tornado, la recomendación es evitar lugares abiertos o con techos ligeros y ventanas, puertas o tragaluces; arrojarse al suelo, idealmente en una zanja o depresión del piso, en caso de no encontrar refugio del viento. Para quienes se movilizan en vehículos, alejarse de la zona donde es avistado el tornado es primordial.

Alejarse de estructuras altas como postes, carteles, tendido eléctrico, y de zonas costeras también es una medida vital para la seguridad.

Por último, el Gobierno recomienda mantenerse al tanto de las condiciones climáticas y avisar al 131 (SAMU), 132 (Bomberos) y 133 (Carabineros) en caso de haber personas atrapadas o heridas.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas