mié. 05 junio, 2019 13:17

Diputados opositores del Bío Bío disconformes con anuncio de cierre de termoeléctricas

Con “gusto a poco” quedaron los diputados opositores de la región del Bío Bío, tras el anuncio de la descarbonización de la matriz energética realizado durante la cuenta pública, el pasado sábado.

El parlamentario ecologista, Félix González, estuvo en primera fila junto al presidente Sebastián Piñera, durante el anuncio. En conversación con Radio Bío Bío, González cuestionó la iniciativa, señalando que se disfrazó “lo que las empresas más grandes que existen en Chile están dispuestas a hacer”, de un gran avance en descarbonización.

El diputado PS, Gastón Saavedra, expresó que esperaba más del anuncio; específicamente, que las dos termoeléctricas de Coronel dejaran de funcionar.

Por su parte, el intendente de la región, Sergio Giacaman, destacó los alcances del cese de operaciones de las centrales termoeléctricas del país, que incluye la central Bocamina I en Coronel, en un proceso, a su parecer, inédito en Chile.

También ha causado preocupación, el tema de los trabajadores de las centrales termoeléctricas. Enel ya anunció un plan de reubicación de sus empleados, conforme avance el cierre periódico de sus plantas a carbón.

El seremi de Energía, Mauricio Henríquez, aseguró al medio citado que tanto el Ministerio del Trabajo como las empresas, están trabajando en que la fuente laboral no se vea afectada como consecuencia.

Mientras que la planta Bocamina I tiene plazo hasta fines de 2023 para cesar sus operaciones, las centrales Bocamina II y Santa María de Colbún, podrán seguir funcionando hasta 2040.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0