mié. 05 junio, 2019 12:30

Quipu: la aplicación que permite corregir pruebas en segundos

Ingenieros de la Universidad Católica (UC) desarrollaron una aplicación para teléfonos inteligentes llamada Quipu, que permite a profesores corregir pruebas con alternativas, en cosa de segundos.

De acuerdo a BioBioChile, la inteligencia artificial de Quipu permite corregir pruebas de alternativas, tipo rubrica o de verdadero-falso, a través de las imágenes tomadas por el celular, además de asignar los puntajes correspondientes. Así lo explicó Sebastián Arentsen, uno de los ingenieros líderes del equipo detrás de la aplicación.

Esta solución tecnológica podría reducir el tiempo invertido por los profesores en la corrección de pruebas, de un promedio de un mes laboral por año, a apenas un día. Así lo consignó un estudio realizado por los desarrolladores, a más de 1.500 académicos.

La aplicación también puede transformar el puntaje de las pruebas a notas, y subirlas a los libros de clases digitales si estos están disponibles. Ademas, posee herramientas para ajustar escalas y eliminar preguntas.

La iniciativa nació hace un año, en respuesta a la falta de soluciones tecnológicas nacionales, a los problemas que afectan a los profesores del país. Además de Sebastián Arentsen, participaron en el proyecto Lucas Espinoza, Hugo Navarrete, Javier Chicao y Bastián Mavrakis.

El equipo de desarrollo comentó, mediante un comunicado de prensa, que esperan que la aplicación no solo ayude a reducir la carga laboral de los docentes, sino que también fomente la realización de evaluaciones y la retroalimentación instantánea para con los estudiantes.

En este momento, Quipu se encuentra disponible para sistemas Android e iOS, y está siendo utilizada por académicos de tres establecimientos de la región Metropolitana, y seis de la de Valparaíso.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0