vie. 07 junio, 2019 21:57

Insisten en cierre de termoeléctricas de Coronel por altos niveles de metales pesados

La Seremi de Salud del Bío Bío determinó que son 10 los niños de la comuna de Coronel, que presentan niveles de metales pesados en su organismo, mayores a lo establecido por la norma, mediante el cuarto estudio que se realiza en la materia. El municipio de la comuna se declaró en estado de alerta.

El estudio arrojó que los diez menores mencionados tienen niveles más altos de metales o metaloides que aquellos establecidos en las guías clínicas para exposición crónica del Minsal. Nueve de estos menores, de entre 1 y 4 años, presentaron valores altos de arsénico en sus organismos, mientras que el décimo, de níquel.

Por esto, dirigentes de la comuna, incluyendo al edil, Boris Chamorro, han insistido en exigir el cierre de las centrales termoeléctricas y el vertedero de cenizas que operan en Coronel.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, aseguró al medio citado que lo que se debe hacer al respecto es ordenar una evaluación médica a los niños, para obtener resultados más específicos; además de realizar una contramuestra para verificar que el daño no sea una exposición permanente.

Lo que se ha constatado respecto a esto último, es que los menores han estado expuestos a los metales señalados, a lo más, en el plazo de un mes. Los efectos de la exposición van desde manchas en la piel, alteraciones circulatorias, hasta cáncer de pulmón, vejiga o piel no melanoma, en el caso del arsénico. En cuanto al níquel, este puede provocar irritabilidad y problemas respiratorios.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, enfatizó en que la situación no da para más, y que existen pruebas suficientes de que se deben cerrar las termoeléctricas y el vertedero de cenizas de la comuna. “Es indignante que niños de menos de cuatro años tengan que vivir en un ambiente de contaminación”, señaló a BioBioChile.

Se anunció también un nuevo estudio que se llevará a cabo durante el segundo semestre, que se enfocará en mayores de 15 años. El objetivo será establecer un perfil hepático, renal y respiratorio.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0