vie. 07 junio, 2019 20:12

"La Mandala": la nueva versión de un popular método de estafa que se toma redes sociales

Hace más de una década, muchas personas cayeron en la estafa conocida como “La Célula”. La promesa de dinero fácil que requería solamente realizar una inversión inicial, ha sido reversionada bajo el nombre de “La Mandala” y se ha vuelto popular mediante redes sociales, particularmente Instagram.

El principio es el mismo de antaño: invertir una cantidad de dinero y formar una cooperativa que, conforme se sumen más personas, regresan la inversión inicial, multiplicada hasta en un 800%.

whatsapp-image-2019-06-07-at-16-45-25-1

La representación gráfica de esta estafa es la de un mandala, aunque también puede presentarse como una flor u otra forma circular, de acuerdo a BioBioChile. La persona del centro recibe el dinero de aquellos en las capas exteriores, quienes deben invitar a más personas para completar el esquema. Una vez completo el mandala, la persona del centro sale, mientras que la que ingresó al sistema después de esta, pasa al centro y es sus turno de recibir dinero.

La Policía de Investigaciones asegura que el sistema no tarda en colapsar y que, solo alrededor del 10% de los participantes llegan a recibir dinero alguna vez, mientras que el resto son estafados.

Leopoldo Pavéz, subcomisario de la Brigada de Delitos Económicos, explicó al medio citado que esta clase de mecanismos funcionan con un líder ofreciendo el “negocio” a personas de su confianza, sin dar antecedentes de lo que se hará con el dinero, pero con la promesa de que este se multiplicará, conforme estos traigan más personas al sistema. Sin embargo, una vez que consiguen el dinero, desaparecen, dejando sin respuesta a los inversionistas que se suman después.

BioBioChile informó que la PDI y Carabineros no han reportado denuncias de esta clase de estafas, a la fecha.

El capitán Sebastián Merino, del OS9 de Concepción, dijo al medio señalado que “los delincuentes se esconden detrás de la fachada de algo normal e inofensivo, pero son personas que usan identidades o cuentas falsas, lo que hace que sea difícil rastrearlos. Por eso es importante que la gente entienda que se trata de un engaño”.

También añadió que recuperar el dinero perdido suele ser muy complejo, gracias al uso de identidades falsas, cuentas ajenas o cómplices.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas