mar. 11 junio, 2019 20:05

Caso Lorenza Cayuhán: buscan anular fallo que absolvió a gendarmes

El Ministerio Público, el Instituto de Derechos Humanos y el abogado de la comunera mapuche Lorenza Cayuhán, presentaron un recurso de nulidad por el fallo que absolvió a los gendarmes acusados de engrillar los pies de la mujer mientras esta era sometida a un parto de emergencia, en 2016.

De acuerdo a la información de BioBioChile, en un principio, la Corte Suprema acreditó que se vulneraron los derechos de la mujer, mientras que la Fiscalía responsabilizó a tres funcionarios penitenciarios. Sin embargo, luego del juicio simplificado, el Juzgado de Garantía de Concepción los absolvió, señalando que la investigación debió apuntar a superiores en la jerarquía de Gendarmería.

El abogado querellante, Nelson Miranda, explicó al medio citado que le están pidiendo a la Corte de Apelaciones que ordene la repetición del juicio, o la modificación de la sentencia, cambiándola por una condenatoria. El argumento principal, es que no se habrían considerado todas las pruebas presentadas.

Cabe recordar que Lorenza Cayuhán dio a luz a su hija a través de una cesárea de emergencia en el Sanatorio Alemán, en 2016, siendo trasladada desde el penal de Arauco, donde cumplía una condena por robo con intimidación. Según las acusaciones, los gendarmes mantuvieron las medidas de seguridad, incluyendo esposas en los pies de la mujer, en todo momento, incluso luego de haber ingresado a pabellón.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0