mié. 19 junio, 2019 20:28

Ingresan estudio de impacto ambiental para proyecto de nuevo puente ferroviario sobre el Bío Bío

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el estudio de impacto ambiental del proyecto de construcción de un nuevo puente ferroviario sobre el río Bío Bío. La iniciativa contempla una inversión de 220 millones de dólares y sería vital para aumentar el número de pasajeros por año y reducir los tiempos de viaje entre Concepción y Coronel.

De acuerdo a BioBioChile, inicialmente había sido ingresado como Declaración de Impacto Ambiental, pero se le exigió a EFE un estudio. El presidente de la empresa, Pedro Pablo Errázuriz, el actual puente es el cuello de botella para incrementar la operatividad del Biotrén, pues no permite el flujo continuo de carga y pasajeros.

“Nosotros hemos estimado que con el puente funcionando, más la extensión a Lota, más la proyección hacia Penco y el aumento de frecuencia, va a aumentar la cantidad de pasajeros en cuatro veces”, señaló.

El puente nuevo considera dos vías electrificadas para el tránsito de trenes de carga y de pasajeros, mientras que el actual cuenta con solo una vía que opera a plena capacidad.

El proyecto es clave para viabilizar las iniciativas de expansión de los servicios de pasajeros en el Gran Concepción hacia Lota, Penco y Hualqui.

En paralelo al estudio de impacto ambiental, el proyecto está dinalizando su etapa de ingeniería, la que incluyó estudios básicos de suelo, hidráulicos, fluviales y topográficos. También se hicieron análisis de riesgo sísmico, alternativas de estructura y trazado.

Por otro lado, está próximo a iniciar el proceso de Participación Ciudadana Formal en las áreas de influencia directa del proyecto en San Pedro de la Paz y Concepción. Esto contempla distintas instancias de información y participación para la comunidad.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas