mié. 19 junio, 2019 20:09

Urbanización del Parque Científico y Tecnológico de Concepción comenzará en las próximas semanas

Las obras de urbanización en el Parque Científico y Tecnológico (Pacyt), en la Universidad de Concepción, comenzarán dentro de las próximas semanas. Estas faenas permitirán dotar al lugar de servicios e instalaciones básicas con un plazo de consolidación de entre 25 a 30 años.

El director de Innovación de la UdeC, Claudio Maggi, dijo a BioBioChile que se dispusieron restricciones a la circulación de personal, vehículos y maquinaria de la constructora en horarios de actividad punta en la casa de estudios.

“Ahí va a haber una restricción de horario, durante las faenas no está previsto que los camiones que están trabajando en la obra tengan que bajar al plano, los camiones van a estar adentro del predio todos los días que dure el desarrollo de la obra”, aseguró.

El proceso de urbanización, a cargo de la empresa Valko, tiene un plazo de dos años. Este contempla la construcción de vías de acceso, instalaciones sanitarias, lagunas de estabilización, redes eléctricas subterráneas, de alcantarillado, colectoras de aguas lluvias y lotes urbanizados.

Maggi añadió que la prioridad estará en concordancia con las líneas estratégicas de desarrollo fijadas por el Gobierno Regional y el país, las cuales deberán cumplir con el perfil de grupos de investigación, desarrollo e innovación.

Los criterios de selección de las empresas o usuarios que podrán acceder al Pacyt, incluyen que la actividad sea intensiva en conocimiento, que atraiga talento a la región, que generen empleo calificado e inversión productiva, que una parte de los ingresos sean invertidos en investigación y desarrollo, y que sus proyectos y operaciones sean amigables con el medio ambiente, consignó el medio citado.

Por esta razón, no está prevista la venta a terceros ni el desarrollo de proyectos inmobiliarios, u otros fines distintos a las actividades científico-tecnológicas.

El terreno en donde se ubica el parque, se encuentra degradado por especies invasoras y por la acción humana, por lo que se ha planificado la restauración ecológica del bosque nativo y, además, se proyecta un parque botánico abierto a toda la comunidad.

También se comprometieron acciones de conservación de la especie endémica del cangrejo tigre, actualmente declarado en extinción.

La construcción de tres lagunas artificiales, regulará el caudal ecológico que se aporta el estero Cárcamo y al hábitat del cangrejo tigre. También ayudarán con la retención de aguas lluvias que hoy, se vierten hacia la ciudad.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0