mar. 06 agosto, 2019 20:26

Aprueban comisión que investigará la presunta presencia de asbesto enterrado bajo Bocamina II

La Cámara de Diputados aprobó la conformación de una comisión investigadora, en torno al origen y destino del asbesto en Coronel. La moción impulsada por el diputado Félix González buscará determinar si hay o no asbesto enterrado bajo la central termoeléctrica Bocamina II, tras denuncias de trabajdores.

De acuerdo a BioBioChile, la instancia se aprobó por unanimidad y deberá conformarse en los próximos días. En cuanto al plazo de investigación, tendrán 120 días para averiguar sobre el manejo de asbesto en Coronel.

El diputado ecologista señaló que es necesario investigar el orden y destino del elemento contaminante, que fue sacado desde los revestimientos aislantes de la central Bocamina I.

Existen versiones que aseguran que el asbesto en cuestión fue enterrado en la planta y dispuesto en humedales de la zona. González espera que a partir de esta instancia se pueda esclarecer la situación.

La organización de los TUCA, que agrupa a trabajadores que fueron mandatados para retirar asbesto desde la central, y de los cuales muchos presentaron problemas de salud a los pocos meses, espera que se tome en cuenta su testimonio durante la investigación.

El vocero de la agrupación, Omar González, dijo al medio citado que fue la propia autoridad sanitaria quien estableció que ese procedimiento se realizó de forma inadecuada, poniendo en riesgo la salud de los operarios. También aseguró que saben con certeza en qué puntos de la termoeléctrica hay asbesto enterrado.

Preliminarmente, los 13 diputados que conformarán la comisión, se constituirían al menos dos veces en Coronel; una de ellas en conjunto con la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales de la PDI, para realizar diligencias en el terreno.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0