vie. 09 agosto, 2019 20:07

Comunidades de Bío Bío y Malleco podrían presentar nuevo recurso contra proyecto hidroeléctrico "Agua Viva"

Las comunidades mapuches de Bío Bío y Malleco analizaron presentar acciones legales para impedir la construcción del “Proyecto Hidroeléctrico de Pasada Agua Viva” en el río Renaico.

De acuerdo a BioBioChile, el proyecto se ubica entre Mulchén y Collipulli y consiste en la edificación de una central de pasada de 31 megawatts, que aportaría al sistema interconectado central.

En septiembre de 2017 se recibió el permiso desde el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Luego de esto, los vecinos, mediante la unión comunal, interpusieron un recurso de reclamación que fue rechazado en julio de este año.

La werkén de Lof Licancura, Gisel Ñancul, señaló al medio citado que existe molestia entre las comunidades que viven a orillas del río Renaico, ya que se verán afectadas en el uso de sus aguas para el diario vivir, razón por la cual defenderán su “derecho ancestral”, dijo. También criticó que nadie haya considerado su opinión en la materia.

Respecto a lo mismo, Eva López Huenchuleo, quien ha vivido en el sector toda su vida, manifestó su tristeza ante la intervención de las aguas del Renaico, asegurando que los “van a matar en vida”.

En tanto, la abogada de la junta de vecinos de Collipulli y otras organizaciones sociales, Lidia Romero, sostuvo que van a estudiar la posibilidad de presentar un recurso de reclamación contra los ministros del SEA, para que se revierta la resolución de autorizar el proyecto en el ámbito medio ambiental.

La abogada también adelantó que planean asesorar jurídicamente a las comunidades ante la posibilidad de presentar otro tipo de recurso, consignó BioBioChile.

En la reunión que tuvo lugar en la ruca de la escuela Miguel Huentelén, también participaron integrantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas