vie. 09 agosto, 2019 21:35

Ordenan a Corte de Apelaciones agilizar revisión de fallos por violación a derechos humanos

La Corte Suprema dictó una serie de medidas para agilizar el trámite de las causas por violación de derechos humanos en segunda instancia, con el objetivo de impedir demoras como las del caso Santa Bárbara, el cual debió esperar casi cinco años para la revisión del fallo en la Corte de Apelaciones de Concepción.

De acuerdo a BioBioChile, esto fue a raíz de un informe del ministro coordinador de los jueces que investigan delitos de lesa humanidad, Ricardo Blanco, que el máximo tribunal resolvió las instrucciones para terminar con la demora en la revisión de los fallos. Así lo explicó el abogado Patricio Robles, exjefe del Programa de Derechos Humanos en Concepción.

Lo que ordena la Corte Suprema a los presidentes de las Cortes de Apelaciones del país, es que supervigilen que todos los trámites sean realizados antes de programar los alegatos para las sentencias respecto de los recursos que se presenten, entre otras medidas.

Catina Randolph, quien vivió esta lentitud en el caso de su hermano, asesinado por exmiembros de Carabineros en la década de los 80, valoró la medida.

El medio citado consignó que la Suprema también ordenó que relatores especiales se aboquen al estudio de los expedientes, a modo de impedir que las complejas causas pasen de un funcionario a otro, lo cual es clave para el fallo de una Corte de Apelaciones que debe recibir de ese funcionario, los detalles de la resolución dictada por los ministros en visita.

Además del caso Randolph, otra causa que tardó en ser revisada por el tribunal de alzada, fue la que investigó el crimen de 28 campesinos de la provincia del Bío Bío, que a seis años del fallo de primera instancia,recién está siendo enviado a la Corte Suprema para su sentencia definitiva.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0