lun. 19 agosto, 2019 20:38

Convocan a manifestación en rechazo a proyecto de reducción laboral del Gobierno

Distintos sindicatos, organizaciones de trabajadores y ex autoridades de la región del Bío Bío, conformaron una coordinadora social, laboral y política para impulsar el proyecto de ley de 40 horas laborales a la semana. Desde la entidad convocaron a una manifestación para este miércoles, en el marco de la agenda de movilización nacional contra el proyecto de ley de reducción gradual a 41 horas, que está impulsando el Gobierno.

El presidente provincial de la CUT, Sergio Gatica, dijo a BioBioChle que el Gobierno ha creado confusión respecto de la iniciativa de 40 horas, impulsada por la diputada Camila Vallejo. Por eso, se reunirán al mediodía del miércoles, en el frontis del Gobierno Regional.

Desde la coordinadora también destacaron que la Municipalidad de Coronel implementó una reducción de la jornada laboral, de 45 a 40 horas semanales, siendo la única a nivel nacional en implementar este cambio.

Por su parte, el administrador municipal, Cristian Pinto, explicó al respecto que son 1.600 los funcionarios que se rigen por el Código del Trabajo, los que tenían una jornada laboral hasta las 17:30, la que fue rebajada hasta las 16:30.

Victoria Fariña y Rodrigo Alarcón, ex seremis del Trabajo, respaldan este movimiento con datos técnicos que han recopilados en reuniones con el mundo laboral. Fariña descarta que la idea del Gobierno aporte flexibilidad, y negó que más de 200 mil empleos corran riesgo con la moción impulsada por el Partido Comunista.

Desde la CUT indicaron que la Intendencia no solo no los ha escuchado respecto a su preocupación por los numerosos despidos que han ocurrido, sino que tampoco se les está considerando en la elaboración de la estrategia de desarrollo regional, una instancia en la que siempre habían sido consultados, consignó el medio citado.

Entre los sindicatos adheridos a la movilización convocada, hay trabajadores de Asmar, de la Universidad de Concepción, tiendas Paris y empresas forestales.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0