vie. 23 agosto, 2019 20:15

GNL Penco se votará la próxima semana en Comisión Evaluadora Ambiental

El proyecto GNL Penco será votado nuevamente la próxima semana, en la Comisión Evaluadora Ambiental. La iniciativa ya cuenta con la recomendación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para su aprobación. Pese a esto, el Consejo Regional en pleno, y con un voto político, rechazó la iniciativa.

De acuerdo a BioBioChile, el proyecto es el primero de este tipo que se presentó en la zona, hace casi cinco años. Luego de una difícil evaluación de su Estudio de Impacto Ambiental, fue aprobado en 2016.

No obstante lo anterior, la Corte Suprema revocó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para este proyecto, originalmente conocido como Octopus. Esto, tras acoger el recurso de protección presentado por la asociación indígena Koñintu Lafken Mapu.

El máximo tribunal sentenció que el SEA actuó de “manera ilegal y arbitraria al poner término anticipado a la consulta indígena sin haber acudido a la comunidad”.

Así, el proceso debió retrotraerse a la consulta indígena, la que se volvió a realizar, con dificultades y con la asociación indígena rechazando nuevamente, cualquier acuerdo u ofrecimiento de la empresa.

El abogado de la agrupación, Álvaro Toro, explicó al medio citado que el escenario no es el mismo, ya que en esta ocasión sí se habría completado la consulta de acuerdo a lo establecido por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La votación del proyecto no debería pasar del jueves 29 de agosto.

La recomendación favorable del SEA señala que el proyecto se apega a la normativa, cuenta con los permisos, se hace cargo de los efectos y propone medidas de mitigación adecuadas.

Pese al escenario favorable para GNL PEnco, el Consejo Regional reunido en pleno, acordó este jueves rechazar el proyecto, con un voto político en contra. Se trata de la segunda vez que el CORE analiza el tema, luego de que en la primera oportunidad también fuese rechazado por todos sus integrantes.

La revocación de la RCA hace tres años, trajo una cadena de reacciones. Según lo consignado por BioBioChile, en medio del pronunciamiento de la Corte Suprema, se pidió la renuncia al entonces director del SEA, Nemesio Rivas.

Además, la empresa tuvo que postergar la materialización de su proyecto asociado: la central termoeléctrica El Campesino en Bulnes, la que también cuenta con RCA y que hoy se encuentra en problemas por haberse adjudicado una licitación en materia de energía, la que no ha sido cumplida debido a que el recinto ni siquiera se ha construido.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas