mié. 28 agosto, 2019 21:43

Jueza acusada de robar en centro comercial es sobreseída en apenas 7 minutos de juicio

La Corte de Apelaciones de Concepción revisará el caso de la jueza María Francisca Silva Villafranca, detenida en enero de este año y acusada del robo de especies desde un local Sodimac. La denuncia fue calificada de infundada por el Juzgado de Garantía de Talcahuano, sobreseyendo a la magistrada en un juicio que duró solamente cerca de siete minutos.

El caso data del 2 de enero a las 10:20 horas, cuando al salir del recinto comercial ubicado en el sector El Trébol de Hualpén, la magistrada de Chiguayante, María Francisca Silva, fue increpada por los guardias del establecimiento, según consignó BioBioChile.

La denuncia realizada a Carabineros indicaba que la acusada había escondido bajo prendas de vestir, y dentro de un carro, tres bidones de vidrio y una cañería flexible que no habrían sido pagadas, y las que se avaluaron en $44.760.

El caso llegó al Ministerio Público y el 26 de febrero, se decidió acusar a la jueza del delito de hurto simple, pidiéndose una pena de 300 días de cárcel y el pago de una multa. Todo se definiría el 18 de marzo en un juicio simplificado.

No obstante, la Defensoría solicitó al día siguiente una audiencia de sobreseimiento, la que extrañamente, considerando la apretada agenda, fue programada por el Juzgado de Garantía de Talcahuano para el 1 de marzo, menos de 48 horas después, de acuerdo al medio citado.

Ahí, el defensor Gonzalo Benavente argumentó que el delito nunca existió, sino que se trató de un error de los guardias.

Pese a la comparecencia de la abogada de Sodimac, Carolina Henríquez, además del escrito que presentó la Fiscalía, que acreditó que en la investigación se comprobó que la imputada cometió el delito, la magistrada Mariangela Thiele decidió sobreseer a su compañera de profesión.

Consultado por BioBioChile, el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Rodrigo Cerda, aseguró que él nunca conoció el caso y que el tribunal de alzada tampoco, pero que estos antecedentes serán llevados al pleno el próximo lunes.

El medio citado trató de contactar a la magistrada Silva, sin éxito. Esto, bajo la presunción de que si realmente es inocente, como lo declaró el Juzgado de Garantía, es esperable que la jueza demande a Sodimac por la falsa imputación en su contra, que la tuvo en calidad de imputada por casi dos meses y arriesgando una pena de cárcel.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0