mar. 03 septiembre, 2019 18:27

Gendarmes condenadas en caso Lorenza Cayuhán pagarán multa de $98 mil

Ante la posibilidad de que nuevamente fueran absueltas las dos gendarmes que admitieron su responsabilidad por la cesárea a la que fue sometida la comunera Lorenza Cayuhán, con sus pies engrillados, la demandante aceptó la multa de 98 mil pesos aplicada a las funcionarias. La condena les permitirá mantener su empleo, mientras que Cayuhán podrá demandar al Estado el pago de una compensación.

De acuerdo a BioBioChile, al reconocer los cargos imputados, las gendarmes Andrea Concha y Cristina Segundo evitaron la repetición del juicio simplificado que había ordenado la Corte de Apelaciones de Concepción, recibiendo una pena inferior a la solicitada por la Fiscalía, la cual involucraba un año de suspensión del cargo y una multa cercana a los 500 mil pesos.

De esta forma, la condena dictada finalmente, decretó solamente el pago de 98 mil pesos divididos en seis cuotas, lo que fue aceptado por Lorenza Cayuhán, ante la posibilidad de que el segundo juicio terminara con la absolución de las acusadas, según explicó el hermano de la comunera, José Cayuhán.

La posibilidad de que las funcionarias de Gendarmería se declararan culpables del delito de vejación injusta fue rechazada por el Instituto de Derechos Humanos, postura que fue criticada por el tribunal al atribuirle al organismo la vulneración de derechos respecto de las acusadas y que son los mismos que defiende la repartición.

La directora regional del INDH, Carolina Chang, contestó a esto que hay un error conceptual, pues “nosotros no estamos solicitando que no se respete el debido proceso”.

Ahora, Lorenza Cayuhán y sus abogados estudiarán la posibilidad de buscar una indemnización de parte del Fisco, al haberse acreditado la responsabilidad de agentes del Estado durante el caso.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas