mar. 17 septiembre, 2019 19:59

¿De dónde viene la tradicional empanada de pino?

Uno de los alimentos más populares en todo Chile por estas fechas, es la empanada de pino. Se trata de una comida emblemática de nuestro país que cuenta con un sinfín de variantes a nivel internacional. La de pino, sin embargo, es exclusivamente chilena. Pero, ¿de dónde viene esta tradicional y deliciosa receta?

El sitio web Educarchile.cl traza los orígenes de la empanada chilena a los antiguos griegos y moros. Estos últimos llevaron la receta a España, aunque se dice que allí ya existían variantes nativas. Durante la ocupación de España por parte de los moros, muchos elementos culturales, sobre todo culinarios, se incrustaron en la cultura que terminaría por llegar a América Latina junto con los conquistadores españoles.

Pero, ¿por qué se le dice empanada de “pino”, si no contiene nada de este árbol? Los mapuches llamaron “pirru” a la mezcla de carne picada y cebolla que se usa como relleno; de ahí la palabra “pino”. Mientras tanto, en España le llaman “picadillo”.

El sitio mencionado también atribuye otras variantes como la empanada de pollo con merengue, de mariscos y de queso, a la tradición culinaria chilena.

Tal es la popularidad de la empanada, que cada país de América Latina tiene sus propias versiones típicas. Hoy en día, han surgido versiones más modernas que utilizan alternativas a la carne, o la desechan por completo, como es el caso de las empanadas vegetarianas. Basta decir que a estas alturas, existen empanadas para todos los gustos, que posiblemente muchos ya están disfrutando en estas Fiestas Patrias.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0