mar. 15 octubre, 2019 17:33

Pescadores levantan barricadas incendiarias previo a sesión que podría elevar cuota de sardina

Por segundo día consecutivo, pescadores artesanales levantaron barricadas incendiarias para bloquear el tránsito en Talcahuano, Lota y Coronel. Esto, ya que exigen que el comité científico técnico de la sardina y anchoveta, que se reunirá desde mañana en Valparaíso, aumente la cuota de captura de este recurso.

La jornada finalizó con un total de tres personas detenidas.

De acuerdo a BioBioChile, las rutas afectadas fueron las arterias que van hacia el centro de Talcahuano y la Ruta 160, a la altura de Colcura en Lota, donde la congestión vehicular llegó a ser de varios kilómetros. A esto se sumó Lagunillas y Lo Rojas en Coronel, cuya toma obligó a Fesur a interrumpir el paso del Biotrén.

Los dirigentes se mostraron conscientes de la molestia y perjuicio causados a los habitantes en dichos sectores, pero pidieron comprender el motivo de la protesta. Victoria Rubio, vocera de Conapesca, llamó a las autoridades a hacerse cargo, diciendo que “está en sus manos poder revertir esta situación”.

El 78% de esta pesquería es asignada a los artesanales, y tres cuartas partes son capturadas en la región del Bío Bío, donde las movilizaciones para presionar por un aumento de cuota, se comenzaron a efectuar en septiembre.

El comité científico de pequeños pelágicos se reunirá este miércoles para revisar el estatus de conservación y rango de captura biológicamente aceptable de anchoveta y sardina común, desde la región de Valparaíso a Los Lagos.

En tanto, el director zonal de pesca en el Bío Bío, Oscar Henríquez, quien también oficia como secretario del comité, dijo al medio citado que esperan poder alcanzar una decisión favorable.

En sesiones anteriores, y pese a la insistencia del Ejecutivo, no se ha podido elevar el riesgo de captura del recurso de un 30 a un 40%, por oposición de científicos y de representantes del Ifop.

César Jorquera, presidente de la Asociación Gremial de pescadores de San Vicente, insistió en que los académicos se equivocan, ya que los informes técnicos señalan que el recurso es estable y se ha recuperado, justamente por el sacrificio que el sector pelágico hizo durante los últimos cinco años. También apuntó a los científicos de la Universidad de Concepción que enviaron una carta al comité, contraviniendo lo que pedía el comité del manejo.

En cuanto al bloqueo de caminos, según lo informado por BioBioChile, el Gobierno lo condenó tibiamente. Cabe recordar que el intendente Sergio Giacaman se había puesto del lado de la causa de los pescadores, semanas atrás, expresando hoy que están preocupados por la situación de miles de familias de la zona que dependen de este recurso.

Se anticipa una reunión difícil del Comité Científico de Pequeños Pelágicos. De hecho, se han considerado tres días de sesión en Valparaíso, para llegar a una decisión en torno al aumento del nivel de riesgo de la pesquería, que permitiría subir la cuota, que este año bordea las 330 mil toneladas para la macrozona.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0