lun. 18 noviembre, 2019 18:45

 Proyecto de Copec en Coronel es rechazado por Comisión Evaluadora del Bío Bío

Un proyecto de Copec para instalar en Coronel un terminal marítimo y siete estanques de almacenamiento de combustible fue rechazado por la Comisión Evaluadora Regional de Medio Ambiente con el voto decisivo del intendente del Bío Bío. La empresa anunció que tomará las medidas legales para revertir esta decisión.

Terminal de Productos Pacífico de Copec, fue ingresado en julio del año pasado mediante una Declaración de Impacto Ambiental. Buscaba instalar en el sector del Parque Industrial de Coronel tres estanques de petróleo y cuatro de gasolina, además de un terminal de descarga para buques y naves menores, todo con el objetivo de asegurar el abastecimiento de combustible para la zona sur del país.

Entre los principales cuestionamientos al poyecto de 68 millones de dólares se consideraba la circulación de 13 camiones cada hora hacia la intercomuna, un aspecto que en todo caso el servicio de Evaluación Ambiental consideró que estaba subsanado, y que en definitiva el proyecto no causaba impactos ambientales significativos.
El Sea entregó su recomendación favorable para ser aprobado, pero este lunes el intendente Sergio Giacaman y cuatro seremis votaron por el rechazo, mientras que otros tres seremis y la directora del SEA aprobaron, configurándose el 5 a 4 que desechó el proyecto.
La comunidad de Coronel llegó temprano a manifestarse a las afueras del SEA, donde se instaló un parlante en la calle para que conocieran las alternativas de lo que adentro estaba ocurriendo.
En la sesión, el alcalde Boris Chamorro expuso su rechazo al proyecto y pidió a las autoridades que no se siga sometiendo a la comuna a decisiones que reafirman su condición de zona de sacrificio. Tras rechazarse el proyecto se desató la celebración.
Además de la falta de Participación Ciudadana, otro factor que se estimó no quedaba claro como para aprobar la iniciativa es la compatibilidad territorial, en este caso visiones distintas de la seremi de Vivienda y del municipio de Coronel sobre si el plan regulador permite o no este tipo de proyectos, explicó el seremi de medio ambiente Mario Delannays.
Tras este resultado, Copec a través de una declaración pública lamentó la decisión de la autoridad política, que no se condice con la evaluación técnica de todos los organismos que estudiaron y evaluaron el proyecto.
De acuerdo a la Compañía de Petróleos de Chile, primó un criterio distinto para tal resolución, la que dijeron respetar, sin perjuicio de anunciar que Copec implementará las medidas legales disponibles para revertir esta decisión en las instancias pertinentes.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0