jue. 05 diciembre, 2019 12:35

13 detenidos tras manifestaciones del miércoles en Concepción y Talcahuano

Trece personas resultaron detenidas en Concepción y Talcahuano durante la jornada de ayer producto de desórdenes y enfrentamientos con Carabineros.

En Concepción, un pequeño grupo de personas marchó en el centro de Concepción, sin autorización, lo que derivó en disturbios que dejaron ocho detenidos por Carabineros y tres por la Policía de Investigaciones, aunque no hubo robos ni intentos de saqueo en la ciudad.

En Talcahuano, en cambio, la marcha que diariamente se desplaza desde el sector de Higueras hasta Puente Perales, terminó con el actuar de Carabineros para dispersar a los manifestantes, derivando en dos de aprehendidos, como explicó el gobernador Robert Contreras.

“Nosotros como autoridad tenemos que imponer el orden público y la seguridad, y por eso es que actuó Carabineros disuadiendo a las personas, tomando detenidos en el lugar”, afirmó.

La autoridad provincial encabezó este jueves una nueva sesión del Comité de Seguridad Pública, tras la cual, el prefecto de Carabineros de Concepción ahondó en la visita reservada que realizó a la zona el general director de la institución, Mario Rozas.

El coronel Benjamín Piva, indicó que la máxima autoridad policial visitó unidades de Concepción, Chiguayante y Tomé, donde incluso compartió con civiles que dejaban constancias. Además, el prefecto explicó por qué el general Rozas tuvo actividades privadas, sin acceso a la prensa, indicando que el personal necesitaba tener cercanía con el general director.

“Era una visita que estaba enmarcada y dirigida hacia estar con nuestro personal, que lleva 48 días trabajando, más de 18 horas diarias”, sostuvo Piva.

En la oportunidad, el gobernador Robert Contreras comentó que el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, se desistió del recurso de protección presentado en conjunto con el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz, en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, valorando la acción del jefe comunal.

Al respecto, el director jurídico de la Municipalidad de Coronel, Cristian Pinto, explicó que el escenario que se vivía la semana del 22 de noviembre cambió por completo luego que se le pidiera a la autoridad más vigilancia policial, y que ésta llegara a la comuna.

“Desde esa conversación que nosotros sostuvimos con el gobernador regional, ellos cumplieron con la palabra, hay presencia policial constante en el comercio de Coronel y desde esa fecha no hemos tenido mayores problemas con el comercio, no han habido más saqueos”, mencionó Chamorro.

Tras el comité de seguridad, el prefecto de Concepción reconoció que las unidades de la policía uniformada en Concepción podrían sumarse a la entonación del himno institucional a petición de sectores como el comercio, tal como se hizo en Valparaíso.

El coronel Piva dijo que normalmente cuando concurren a los diferentes servicios, los alumnos de la Escuela de Suboficiales salen marchando y cantando el himno, que aseguró forma parte del cancionero del país, y que de ninguna manera es una provocación hacia la ciudadanía que se manifiesta.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0