mar. 07 enero, 2020 08:26

Militar imputado por disparo a civil en Remodelación Paicaví volverá a prisión preventiva

El sargento Héctor Herrera Villa fue detenido tras protagonizar el incidente durante el toque de queda del día 22 de octubre. En el episodio, el militar disparó en su pierna al civil Gastón Santibáñez, quien transitaba por el sector Remodelación Paicaví.

Posteriormente, el uniformado fue formalizado por el delito de apremios ilegítimos, pero el Juzgado de Garantía sólo otorgó como medida cautelar el arresto domiciliario, resolución revocada el 4 de noviembre por la Corte de Apelaciones penquista. Desde aquel momento, el miembro del Ejército se encontró privado de libertad en el Regimiento Chacabuco.
Sin embargo, el 27 de diciembre la defensa de Herrera pidió revisar la cautelar, dictando en su reemplazo el juez de Garantía, Carlos Aguayo, el arresto domiciliario total, medida revocada nuevamente por el tribunal de alzada tras la apelación de la Fiscalía y del Instituto de Derechos Humanos (INDH).

El Juzgado de Garantía había señalado en diciembre que el delito de apremios ilegítimos no se configuraba a la luz de las declaraciones de la víctima del disparo, quien admitió que el sargento Herrera -a cargo de hacer regir el toque de queda- actuó con su arma luego de no obedecer las órdenes del uniformado de recostarse en el suelo. Ese antecedente, sin embargo, debe ser desechado, subrayó Carolina Chang, directora del INDH, pues a su juicio, el hecho no se puede considerar una actuación en legítima defensa del militar.En tanto, tras la notificación del fallo, Héctor Herrera debe regresar al Regimiento Chacabuco, para seguir cumpliendo su prisión preventiva hasta el término de la causa, a cargo del Ministerio Público y que el INDH pidió investigar como violación de derechos humanos.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas