mar. 07 enero, 2020 21:23

Tras 47 años ex carabineros son condenados por Matanza de Laja-San Rosendo

Tras 10 años desde el inicio de la investigación y 47 desde las ejecuciones, la justicia dictó el fallo de primera instancia en el caso Laja-San Rosendo y condenó como responsables del homicidio calificado de 19 trabajadores de la papelera y de Ferrocarriles del Estado a un grupo de ex carabineros.
Se espera que en cualquier momento se entregue el detalle de las penas decretadas, aunque conociéndose que la mayoría, que parten en los 5 años y 1 día de cárcel, deberán ser cumplidas de manera efectiva, sin beneficios, destacándose el presidio perpetuo que recibió el teniente en retiro Alberto Fernández Mitchell, como jefe de la Tenencia de Carabineros de Laja.
Ni siquiera los abogados querellantes, como Mauricio Araneda, hijo de una de las víctimas, conocían el detalle de la sentencia de 340 páginas, sino sólo enterándose extraoficialmente, pero aún así destacan el hito en la búsqueda de justicia para sus familiares.
En igual sentido se manifestó la dirigenta de la Agrupación de Familiares de la Víctimas de Laja San Rosendo, Gloria Urra.
El ministro Aldana además sobreseyó a un grupo de cuatro ex carabineros, respecto de quienes se acreditó algún tipo de enfermedad mental que impide su condena, mientras que los tres únicos civiles, ex ejecutivos de la CMPC, fueron absueltos. Esa parte del fallo, reconoció el abogado Patricio Robles, era esperable, adelantando que analizará los argumentos para decidir una apelación.
Otro aspecto que decidió el ministro Aldana es el monto de las indemnizaciones que deberá pagar el Fisco, las que se cree podrían sumar varios millones de dólares por la cantidad de víctimas y sobrevivientes, entre viudas, hermanos e hijos.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0